Modelo de madurez digital
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Modelo de Madurez Digital

El proceso de transformación digital de una empresa debe abarcar todas y cada una de sus áreas. Para que puedas evaluar en qué punto está tu empresa, ponemos a tu disposición un modelo de madurez digital que te ayudará a detectar tus debilidades y fortalezas ante el desafío digital.

¿A quién se dirige?

Dirigido a todo el ámbito empresarial andaluz, con foco en las pequeñas y medianas empresas (PYME) y autónomos.

¿Para qué sirve?

Dar a conocer el punto en el que una empresa se encuentra respecto a su nivel de madurez digial.

Principal objetivo

Establecer los principales puntos de relevancia que una empresa debe tratar para avanzar en la digitalización de su negocio.

Seis ejes claves

El Modelo de Madurez Digital establece 6 ejes claves que toda empresa debe abordar para llevar a cabo de forma efectiva el proceso de digitalización de su negocio.

La transformación digital debe ser parte de los objetivos de la empresa y de su planificación estratégica, así como de su cultura y valores organizativos.

ENFOQUE ESTRATÉGICO

La transformación digital debe ser concebida como una prioridad. Para conseguir buenos resultados es importante ser conscientes de las oportunidades y ventajas que aporta.

ENFOQUE ECONÓMICO

Es necesario planificar los recursos que se dedicarán a la transformación digital.

ENTORNO ECOSISTEMA

Una de las mejores formas de crecer en la digitalización es investigando sobre qué se está haciendo en el sector y competencia, y las opciones que hay en el mercado para aplicar en cada negocio.

CULTURA DIGITAL

Se requiere un líder que transmita e impulse el proceso, motivando al resto de la organización a participar en la transformación digital de la empresa.

Determina el nivel en el que la empresa utiliza los medios digitales en la relación con sus clientes.

RELACIÓN CON EL CLIENTE

Web, redes sociales, posicionamiento SEO y SEM, publicidad online o atención y servicio al cliente en medios digitales deben ser conceptos totalmente interiorizados y puestos en práctica en cualquier negocio.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Los medios digitales permiten registrar y gestionar un volumen de datos suficiente para tener un conocimiento y entendimiento amplio del cliente, y así, situarlo en el centro de la estrategia del negocio.

PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE

Proporcionar al cliente la posibilidad de mostrar su satisfacción y opinión, a la vez que su participación en el diseño de nuevos productos y servicios otorga una posibilidad hasta ahora inexistente para acercar dos cuestiones clave: qué quiere el cliente, y qué le ofrece la empresa.

El equipo humano de la empresa debe estar capacitado para la digitalización y tener flexibilidad para adaptarse a esos cambios y sacarles partido.

EQUIPO DIGITAL

Contar con un equipo digital capacitado y con una visión global del negocio para definir y ejecutar la estrategia digital, asegura el éxito del proceso.

GESTIÓN DEL TALENTO

El talento y las capacidades digitales son la clave en una empresa digital. Es necesario potenciar la formación porque las personas son el motor del cambio.

FORMAS DE TRABAJO

La digitalización trae consigo nuevas formas de desarrollar el trabajo. La movilidad o la flexibilidad en el mismo deben estar presentes en el planteamiento desarrollado por la empresa para la digitalización de su negocio.

Engloba la transformación de los productos y servicios para ser digitalizados, y cómo la empresa utiliza los distintos medios y canales digitales para comercializarlos.

PROPUESTA DE VALOR

El proceso de transformación digital permite generar nuevas formas de hacer negocio o mejorar los modelos de negocio ya implantados, con una aportación de valor al cliente que procede de un mayor conocimiento del mismo.

CATÁLOGO

¿Se pueden incluir componentes digitales a los productos de la compañía? ¿Pueden desarrollarse nuevos productos o servicios del ámbito digital? ¿Son susceptibles de ser personalizados?… Éstas son algunas cuestiones que deben valorarse respecto al catálogo de productos y servicios de la compañía y su orientación digital.

CANALES DE VENTA

Surgen nuevos canales de venta en el mundo digital que es necesario impulsar para llegar al nuevo cliente digital. El comercio electrónico debe potenciarse, y para ello es necesario tener en cuenta cuestiones como los medios de pago o la seguridad.

Es clave contar con las tecnologías e infraestructuras necesarias para afrontar el reto de la transformación digital de la organización.

INFRAESTRUCTURA

La empresa debe dotarse de dispositivos y herramientas digitales que faciliten el trabajo de su personal y potencien las posibilidades de su negocio, sacando el mayor partido a Internet. En esta línea, es importante contar con una conexión buena y eficiente.

SEGURIDAD

Todos los dispositivos digitales de una empresa son vulnerables ante las amenazas de seguridad. Es necesario proteger los datos, y especialmente la información sensible y de negocio. Blindarse con simples actuaciones diarias, usar las mejores herramientas para ello y concienciar a la plantilla con formación y buenas prácticas reducirá drásticamente el riesgo ante un posible ataque.

Los procesos internos de la cadena de valor de la empresa son susceptibles de ser mejorados aplicando herramientas de digitalización.

PROCESOS DE GESTIÓN DEL NEGOCIO

Es importante que desde la empresa se valoren las herramientas existentes para transformar aquellos procesos de gestión interna del negocio hasta ahora realizados de manera manual, con vistas a la automatización de acciones como la gestión financiera o la gestión documental.

PROCESOS PRIMARIOS DEL NEGOCIO

Cualquier proceso de la empresa (producción, inventario, logística….) puede mejorar su eficiencia a través de la digitalización: obtener datos del proceso, convertirlos en conocimiento y de ahí pasar a una mejor toma de decisiones son la clave para mejorar a través de la digitalización.

INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN CON AGENTES DEL ENTORNO

¿Pueden los sistemas de la empresa integrarse con los de los proveedores? ¿Colabora con el resto de agentes de la cadena de valor para compartir información que le ayude a mejorar? Estas son algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de digitalizar el negocio.

 

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