Curso transformacion digital lección 6
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5 aspectos clave a valorar a la hora de incorporar nuevas soluciones TIC en tu negocio

Lección 6 del Curso de Transformación Digital para empresas y negocios

Un paso decisivo para completar con éxito la transformación digital de tu negocio es la incorporación de nuevas soluciones TIC.

Pero… ¿a qué hacen referencia estas siglas?

Las TIC pueden clasificarse en:

  • Hardware: aparatos tecnológicos.
  • Software: programas y aplicaciones.

Resultan de vital importancia para que tu negocio evolucione a la par que las necesidades de los clientes y de un mercado cada vez más digitalizado.

Por eso, en este artículo vamos a explicarte los 5 aspectos más importantes para incorporar nuevas soluciones tecnológicas en tu empresa. Así tu negocio estará actualizado y preparado para los nuevos tiempos.

Vamos allá.

Los 5 aspectos clave para incorporar nuevas soluciones tecnológicas a tu negocio

La transformación solo puede darse con éxito si tu negocio está actualizado tecnológicamente a las nuevas necesidades del mercado.

Fíjate en lo que comentamos en este vídeo:

Como ves, antes de incorporar nuevas herramientas, es importante que tengas en cuenta varios factores para determinar si esa inversión nos será rentable.

1. El tipo de dispositivos que necesitas

En primer lugar, debes valorar qué tipo de dispositivos necesitas, y considerar qué aplicabilidad tienen en tu operativa de trabajo diaria.

Estos dispositivos pueden ser:

  • Teléfonos móviles.
  • Ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles.
  • Tablets.
  • Etc.

Por cada tipo de dispositivo que evalúes, debes plantearte cuestiones como:

  • La versión: si es la más actual, ya que cuanto más moderno sea mejores funcionalidades tendrá.
  • El precio: que sea asumible por tu negocio y que se amortice la inversión.
  • A qué empleados ofrecérselo: no todos los miembros de tu equipo van a necesitar las mismas herramientas para desempeñar su trabajo.

Con esto claro, podrás renovar y actualizar los dispositivos para un uso más adecuado a las nuevas tendencias digitales.

2. Los sistemas operativos y las herramientas

Una vez vistos los dispositivos que vas a necesitar, toca hacer hincapié en la parte puramente digital. En este punto debes valorar:

  • El sistema operativo: se trata del software que utilizan tus dispositivos. En cuestión de ordenadores, podrá ser Mac o Windows, y por lo que respecta a móviles, podrás elegir entre Android o iOS. Valora cuál de ellos se ajusta mejor a tus necesidades.
  • Programas y aplicaciones: para realizar las diferentes tareas que requiere tu negocio vas a necesitar instalar programas y aplicaciones actualizadas. Lo recomendable siempre será que estas aplicaciones sean multiplataforma, accesibles desde cualquier navegador o dispositivo utilizado.

Es importante que tengas en cuenta que las nuevas tecnologías que apliques deberán resultar sencillas de integrar en los entornos o software con los que ya trabajes, y de los que no vas a prescindir a corto y medio plazo.

Ejemplos de programas que puedes implementar

Para que compruebes de forma más real hasta qué punto las nuevas soluciones tecnológicas pueden suponer un cambio para tu empresa, te ofrecemos un listado con diferentes programas que existen y su utilidad:

  • ERP (gestión empresarial): software con el que controlar todos los flujos de información de la empresa.
  • CRM (seguimiento clientes y marketing): para identificar nuevas oportunidades de venta gracias a realizar un seguimiento individual de cada cliente.
  • Recursos humanos: existen distintas soluciones, desde el control de la selección de personal, a gestión del personal o los salarios.
  • Gestión de almacenes o stock (SGA): para tener siempre actualizado al momento lo que tenemos en el almacén, cuando es necesario ponerse en contacto con el proveedor, etc.
  • Gestión de proyecto: con estos programas resulta más sencillo coordinar las distintas tareas que hay que ejecutar, quién debe realizar cada una y cuándo.
  • Programas específicos para e-commerce: desde el CMS (Content Management System) con el que montar la tienda, hasta herramientas específicas de analítica, logística, etc.
  • Gestión de flotas: para diseñar rutas más eficientes y aprovechar mejor nuestros recursos.

Y así, muchos más.

A la hora de elegir un programa es importante que tengas en cuenta que debe ser una solución adaptada a tu actividad y procesos (cuando más especializada, siempre será mejor).

También es recomendable que la implantación se haga poco a poco. Integrar varios programas al mismo tipo puede generar confusión y que el ritmo de trabajo se pueda romper al descolocar a los trabajadores.

Siempre hay que tener en cuenta que toda implementación nueva conlleva un periodo de adaptación.

3. Análisis de la curva de aprendizaje

Todo cambio conlleva una curva de aprendizaje que se debe superar poco a poco para poder lograr una transformación digital satisfactoria. En este sentido, la aplicación de una nueva tecnología en tu negocio supondrá un reto al que tu equipo debe adaptarse.

Para ello, recuerda llevar a cabo:

  • Planes de formación y capacitación.
  • Estrategias de captación del talento.
  • Implicar a todos tus trabajadores en el proceso de cambio tecnológico.

Si este aspecto lo dejas de lado, el equipo se sentirá frustrado y la integración no se llevará a cabo de manera exitosa.

4. Valorar y analizar los diferentes proveedores

Otro elemento esencial a la hora de incorporar soluciones TIC a tu negocio es tener en cuenta el proveedor que usas para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

¿Por qué es tan importante esta elección?

Algunos de estos servicios pueden ser:

  • Hosting para tu web.
  • Dominios.
  • Sistemas de trabajo.
  • Gestión financiera.
  • Control y seguimiento de los clientes (CRM).
  • Marketing Online.
  • Ciberseguridad.
  • Almacenamiento y clasificación de documentos.
  • Etc.

Cuando contratas a un proveedor de servicios TIC, este debe aportarte garantías de éxito y una buena capacidad de respuesta para resolver posibles incidencias en tu negocio.

5. Analizar la obsolescencia tecnológica de tu negocio

La transformación digital implica siempre una actualización tecnológica. Y eso significa que es posible que los dispositivos, programas y aplicaciones que hayas estado utilizando hasta ahora ya no te sirvan.

Evaluar tu capacidad interna te ayudará a saber si necesitas cambiar los recursos tecnológicos que se hayan podido quedar desfasados, o si hace falta una renovación en sus sistemas.

Es importante mantener siempre la mentalidad de que la tecnología es una inversión y no un gasto, porque todas estas nuevas herramientas deben revertir en una mejora de la rentabilidad de tu empresa.

¿Sabías que…?

El 95% de las empresas del mundo recurren a proveedores para contratarles servicios TIC. Se calcula que la tasa de contratación va a aumentar en un 46% y la externalización un 25% en los próximos 4 años.

Fuente: ZDNet

Evalúa el ROI (Retorno de la inversión) de tu renovación tecnológica

Seguro que te has topado alguna vez con este concepto, pero, ¿sabes en qué consiste?

Uno de los grandes obstáculos que muchas pymes se encuentran a la hora de implementar nuevas tecnologías es la inversión. Sin embargo, como mencionamos más arriba, es importante realizar un cambio de mentalidad en este sentido y ver siempre la digitalización como una inversión y no un gasto.

Por ejemplo, según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP (un sistema de planificación de recursos empresariales) notan un aumento de la productividad.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a ser más rentables. Por ejemplo:

  • Al tener un mayor control de gastos.
  • Haciendo más rápida la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Mejorando la resolución de devoluciones.
  • Aumentando el valor de tiempo de vida del cliente (CLV) al realizar un mejor seguimiento.

Como ves, cuando hablamos de implementar nuevas tecnologías, no nos referimos simplemente a adquirir nuevos equipos, sino a potenciar la eficacia y rentabilidad de la empresa.

Actualiza tu negocio para atender las nuevas necesidades del mercado

Aplicar las nuevas tecnologías a tu negocio es el último paso para lograr una transformación digital exitosa. Pero, ¿en qué punto está tu negocio en cuanto a la digitalización?

Como hemos comentado en otros artículos, es imprescindible saber de dónde partimos para definir cómo conseguir nuestros objetivos.

Por eso te invitamos a que realices nuestro test de autodiagnóstico para determinar en qué punto se encuentra tu empresa en este tema, y qué acciones puedes realizar.

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