Curso transformacion digital lección 5
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Cuáles son los 4 canales de venta más importantes y cómo vender más con un catálogo digital

Lección 5 del Curso de Transformación Digital para empresas y negocios

Las nuevas tecnologías han transformado por completo las formas tradicionales de venta.

Las técnicas de marketing basadas en espacios físicos, escaparates, cartelería o anuncios en periódicos están perdiendo peso a favor de todo lo que tiene que ver con Internet.

El mercado se ha digitalizado en prácticamente todos sus sectores, por lo que los nuevos canales de venta son, obviamente, digitales.

Esta situación ofrece grandes ventajas a tu negocio, como por ejemplo:

  • Mayor captación de potenciales clientes con una mínima inversión.
  • Aumento exponencial de las ventas.
  • Rapidez y facilidad en la gestión de tu catálogo.

Si sabes cómo utilizar adecuadamente estos canales de venta, puedes lograr que tu negocio evolucione y crezca a buen ritmo.

Por eso en este artículo te explicamos cuáles son los canales de venta más efectivos en este momento y cómo puedes digitalizar tu catálogo de productos o servicios.

Vamos allá.

Los 4 canales de venta que debes implementar en tu estrategia digital

Antes de nada, debes tener claro en qué consiste el concepto de omnicanalidad:

En el siguiente vídeo te explicamos a fondo este concepto:

La omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas por adaptarse a un cliente ansioso de información inmediata e interconectado con las nuevas tecnologías.

En definitiva, se trata de tender puentes hacia tu clientela para que puedan comunicarse contigo y llegar a realizar la compra a través de diferentes vías.

A continuación, te explicamos cuáles son los 4 canales de venta que debes desarrollar en tu estrategia digital.

1. Social selling

Gracias a este canal tienes una comunicación más cercana y bidireccional con tu cliente, lo que te ayuda a ser parte activa de su proceso de compra y a fidelizarlo para tu marca.

Redes sociales hay muchas, aunque las más conocidas son:

  • Facebook.
  • Pinterest.
  • Instagram.
  • Twitter.

Cuál es la mejor red social o en cuántas debe estar una empresa son dos preguntas típicas. La respuesta es sencilla:

No sirve de nada estar en múltiples redes si se tienen descuidadas o no se revisan los mensajes que llegan.

2. Aplicaciones de mensajería y chat

La comunicación directa con tu cliente es crucial para que tu estrategia digital tenga éxito.

Un usuario de tus productos o de tu marca en general puede necesitar ayuda acerca de un tema en concreto, o querer resolver algún tipo de cuestión específica sobre algo que ofreces.

Si le brindas la oportunidad de tener una comunicación bidireccional contigo (una conversación), desarrollará con más facilidad un vínculo hacia tu marca y mostrará más interés hacia tus productos/servicios.

Para esto puedes utilizar cualquiera de estas plataformas de comunicación directa:

  • Skype.
  • Telegram.
  • Facebook Messenger.
  • WhatsApp.

Así ofrecerás a tus clientes una atención personalizada, inmediata y cómoda.

3. Afiliados

Un sistema de afiliación consiste en webs que promocionan productos o servicios de terceros. Generalmente mediante:

  • Banners o anuncios: espacios publicitarios insertados en una página web.
  • Contenidos: como artículos, vídeos o podcasts en los que recomiendan un producto o servicio.

Cuantas más ventas consiguen estas webs a través de estos anuncios, mayor es la remuneración que se llevan.

Las mayores redes de afiliados en España son:

  • Tradedoubler.
  • Trade Tracker.
  • Awin.

Promocionando aquí tus productos y servicios, lograrás impulsar tus productos en el mercado digital y aumentar tu capacidad para captar potenciales clientes.

4. Marketplace, agregadores o comparadores

Por último, no debes olvidar las páginas webs donde se agrupan los productos y las ofertas en función de un criterio de búsqueda.

Los ejemplos más destacables son:

  • Amazon.
  • JustEat.
  • Booking.

Se trata de un sistema que ofrece múltiples ventajas a tu negocio, como son:

  • El testeo a bajo coste de nuevos productos: puedes probar a vender un nuevo producto en alguna de estas plataformas online sin demasiada inversión y estudiar el impacto que tiene en tu clientela. Con esta prueba hecha, después podrás tomar mejores decisiones.
  • Acceso a mercados internacionales: estos canales te permiten llegar al mercado internacional simplificando el proceso en extremo, únicamente con que tus productos aparezcan en su web.
  • Llegar a un mayor público: a través de estas plataformas se comparan a diario miles de productos de diferentes marcas. Apareciendo en ellas, te resultará más sencillo impactar a más clientes.

El modelo de negocio de estos sitios se basa en el cobro de comisión por venta de producto o servicio contratado (al igual que con la afiliación), por lo que si tus productos se venden, ambos salís ganando. Un Win Win en toda regla.

¿Sabías que…?

El 70% de los profesionales españoles en marketing piensa que los anuncios en Facebook son imprescindibles para lograr sus objetivos de venta.

Fuente: HubSpot Academy

¿Qué es un catálogo digital? Una herramienta muy potente para el crecimiento de tu negocio

Una vez vistos los diferentes canales de venta que puedes aplicar en tu negocio, toca centrarse en el concepto de catálogo digital y en la digitalización de productos y servicios.

Pero antes de nada... ¿en qué consiste el catálogo digital?

Ojo, no se trata de un archivo PDF o una revista digital que mostrar al cliente, sino de un espacio digital por el que el cliente puede navegar y que debe estar integrado en tu web.

Con este catálogo digital conseguirás:

  • Alcance: te facilitará llegar a un gran número de clientes potenciales con una inversión mínima.
  • Eficacia: el formato digital es más efectivo para la potenciación de las ventas, ya que te permite personalizarlo como quieras y en cualquier momento.

Si necesitas más información sobre el proceso de digitalización del catálogo, te recomendamos que veas este vídeo donde se explica a la perfección:

Llega a más clientes ampliando tus canales de venta

Cómo ves, para triunfar con tu estrategia digital no solo debes disponer de una página web como canal de venta digital, sino que todas tus estrategias deberán estar encaminadas hacia la omnicanalidad.

Ten en cuenta que los clientes actuales solicitan una experiencia digital cada vez más rápida y sin complicaciones, lo que también es una oportunidad para llegar a más clientes.

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