Curso transformacion digital lección 3
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Gestión del talento digital: lidera el cambio de forma eficaz

Lección 3 del Curso de Transformación Digital para empresas y negocios

El gran reto actual de las empresas es generar y retener el talento digital para cubrir las necesidades que surgen del nuevo modelo de mercado.

Tanto es así, que el 72% de las empresas españolas aseguran tener problemas para encontrar personal preparado para este nuevo entorno digital.

¿Cómo enfrentarse a este reto de falta de talento digital y superarlo?

Para empezar, comprendiendo que el proceso de digitalización de una empresa debe traer consigo la transformación digital del trabajador, lo que conlleva hacer hincapié en:

  • La capacitación de tu equipo.
  • La captación y retención de nuevo talento.

El personal de tu negocio será la base del cambio digital y la clave para su éxito.

Pero... ¿cómo puedes valorar ese talento digital?

En este artículo te damos las claves para generar y aprovechar el talento digital de tu negocio, y te explicamos los conceptos para una gestión del cambio eficaz.

Vamos con ello.

Claves para valorar el talento digital

El talento digital se sustenta en tres aspectos indispensables para un negocio:

  1. La actitud digital: los trabajadores deben tener una mentalidad abierta y receptiva durante este proceso de cambio, de lo contrario será muy difícil que se complete con éxito.
  2. La competencia digital: es necesario que tus empleados adquieran el conocimiento y las destrezas pertinentes sobre las áreas específicas a trabajar.
  3. La estructura digital del negocio: durante el proceso de transformación digital de tu negocio, es posible que se produzcan variaciones jerárquicas y cambios en la distribución de los perfiles ya existentes.

Tu negocio debe de estar capacitado para asumir este rediseño en la organización, y eso empieza por gestionar de manera eficaz el talento digital de tus empleados.

Conceptos básicos para la gestión eficaz del talento digital

Como ya hemos dicho:

Para que este proceso sea exitoso, debes tener claro estos cuatro conceptos básicos para lograr una gestión eficaz del talento:

  1. Reclutamiento digital (o e-Recruiting).
  2. Planes de acogida.
  3. Formación.
  4. Planes de carrera profesional.

Veamos en qué consiste cada uno.

1. Reclutamiento digital (o e-Recruiting)

En ocasiones puede ser necesario incorporar nuevos perfiles a tu empresa con el fin de cubrir las necesidades laborales que el negocio demande.

Los principales objetivos de esta área son:

  • Identificación de talento.
  • Atracción y captación.
  • Selección de personal.
  • Contratación a través de plataformas digitales y medios innovadores.

2. Planes de acogida

Los planes de acogida (o procesos de onboarding) resultan determinantes dentro de la gestión del talento. Sin embargo, rara vez se acometen con éxito. Para que puedas realizarlos satisfactoriamente, antes que nada debes saber que estos planes tienen como objetivo:

  • Acompañar al profesional en su proceso de integración.
  • Ayudarle a conocer su departamento y su rol.

Así, se contribuye a que el nuevo empleado sea eficaz en menos tiempo y, sobre todo, a que se fidelice y motive desde el primer día.

Este proceso puede digitalizarse y automatizarse gracias a una buena gestión del conocimiento interno y a herramientas digitales como:

Ambos son softwares de gestión de recursos humanos que se centran en mejorar el proceso de reclutamiento e integración a la empresa.

3. Formación

La formación que tu negocio ofrece a su personal es posiblemente el punto más importante de estos cuatro.

Captar nuevo talento es necesario, pero además:

Para ello, has de diseñar e implementar programas de formación continua donde tus empleados adquieran conocimientos y herramientas útiles para hacer crecer tu negocio.

Estos programas de formación también tendrán como objetivo:

  • Mitigar los miedos hacia un nuevo sistema de organización.
  • Eliminar la aversión al cambio que se deriva de cualquier proceso de digitalización.

Así, no solo acelerarás el retorno de la inversión hecha en cada trabajador, sino que aumentará la confianza y motivación de tus empleados.

4. Planes de carrera de profesional

Un plan de carrera es una estrategia de retención de empleados por la que gracias a ofrecer distintas formaciones y capacitaciones mejoran la satisfacción y motivación del personal.

En esta área, te puede resultar de mucha ayuda un buen análisis de datos (se trata de un proceso estructurado que debe tener toda empresa para estudiar datos y encontrar conclusiones).

Este análisis te ofrecerá indicadores predictivos que te ayudarán a detectar, por ejemplo, el abandono de un empleado y sus razones, con el fin de tomar las medidas necesarias para evitar la fuga de talento.

¿Sabías que…?

En 2021, el 90% de los puestos de trabajo requerirá competencias digitales básicas.

Fuente IEBS

Derribar barreras: la gestión del cambio

Hasta ahora, hemos visto que la transformación digital puede comprender:

  • La incorporación de nuevos perfiles digitales.
  • La aplicación de nuevas metodologías.
  • El establecimiento de nuevas formas de organización.

Es lógico que este panorama genere cierta incertidumbre (incluso rechazo) entre los componentes de tu equipo, por lo que gestionar y liderar de forma eficiente el cambio será uno de los desafíos más importantes que tendrás que afrontar.

Para que lo veas más claro, podemos decir que:

Esto puede suponer todo un reto, pero no te preocupes. A continuación, te damos las claves para superarlo.

Principales obstáculos para la gestión del cambio y cómo superarlos

Antes de ver cómo superar el reto de gestionar satisfactoriamente el cambio, comencemos identificando los principales componentes de resistencia organizacional que te puedes encontrar.

Estos obstáculos se diferencian en tres grupos:

  • Emocional (no quiero): el componente emocional se encuentra relacionado con los sentimientos que afloran en el trabajador durante el proceso. Es decir, su reacción a la inversión de energía y tiempo que requiere involucrarse en el cambio y salir de su zona de confort.
  • Conductual (no puedo): la forma en la que el trabajador afronta los retos propuestos y define su rol en la empresa. En este punto intervienen factores como la confianza del empleado en sí mismo, en sus habilidades y competencias.
  • Cognitivo (no conozco): inseguridades relacionadas con el desconocimiento de las razones que motivan el cambio y los procesos que conllevará en un futuro.

Ante este escenario, ¿qué estrategias puedes utilizar para superar estas barreras?

Para lograr salvar estos escollos debes trabajar estos 4 puntos:

  1. Comunicación: comunicar de forma clara y empática, explicando los motivos de cambio.
  2. Implicación: fomentar la participación de todo el personal de tu negocio.
  3. Compromiso: motivar a tus empleados para que se preocupen por el negocio.
  4. Formación: capacitar a tu personal para potenciar el talento digital.

Si te centras en estos puntos, y además consigues que tu personal obtenga un feedback positivo del proceso, construirás un entorno fuerte y abierto al cambio digital.

Y eso es lo que más te interesa ahora mismo.

Acepta el reto: gestiona el talento digital de forma eficaz y supera todas las barreras

Como ves, sin la capacitación y motivación de tu personal no podrás conseguir un buen resultado en el proceso de transformación, ni liderarás de forma exitosa el cambio.

La gestión del talento es un reto muy importante en el proceso de digitalización de tu negocio, pero que es vital para el crecimiento de tu empresa.

Nosotros estamos aquí para ayudarte a conseguirlo.

 

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