Curso transformacion digital lección 1
Banner web

Qué es la transformación digital y por qué va a ayudarte a hacer crecer tu empresa

Lección 1 del Curso de Transformación Digital para empresas y negocios

Se define como Transformación Digital al proceso por el que una empresa mejora su rentabilidad y eficiencia en general gracias a su adaptación al entorno digital.

Pero lejos de definiciones veamos números.

  • Las empresas españolas que se han involucrado en la digitalización han aumentado un 39% las ventas según un estudio de CA Technologies.
  • Se puede ahorrar entre un 10-20% de los costes de producción gracias a la digitalización.
  • Según un estudio de Siemens, la transformación digital podría conllevar un incremento de 120.000 millones de euros en muchos sectores para el año 2025.

Sin embargo, esto choca con otra realidad:

  • El 20% de las empresas españolas afirman no haber realizado ninguna acción formativa en materia digital para sus empleados.

Viendo las ventajas, no interesa quedarse fuera de esta tendencia, ¿verdad?

Por eso, en este artículo te queremos explicar en profundidad:

  • ¿Que es la transformación digital exactamente?
  • La ventajas y dificultades que presenta.

Entremos ya en ello.

¿Qué es la transformación digital? Definición e ideas preliminares

Como vimos antes, se denomina digitalizar una empresa a:

O dicho de otra forma: se trata de aprovecharnos de todas las ventajas que entraña el entorno digital de cara a:

  • Abrir más canales de venta.
  • Ser más eficaces.
  • Descubrir nuevas vías de ingresos.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Etc.

Aunque no nos adelantemos, porque en el siguiente apartado veremos en profundidad todas estas ventajas.

Pero antes, es importante que comentemos una serie de ideas.

Aspectos a tener en cuenta sobre la digitalización de un negocio

Son 3 aspectos que deben quedar claros antes de avanzar sobre otros conceptos:

  1. No es un proceso exclusivo para grandes empresas

    Existe el falso mito de que la digitalización solo es válida para grandes multinacionales. Nada más lejos de la realidad. La digitalización consiste en la adaptación de las empresas a los nuevos entornos empresariales que ha generado Internet:

    • Vías de comunicación.
    • Canales de venta.
    • Sistemas de trabajo.
    • Etc.

    Cualquier negocio debe digitalizarse, sea grande o pequeño, porque los propios clientes están en este nuevo entorno digital.

  2. Ahora es el momento

    Muchas empresas creen erróneamente que la digitalización no es para ellas o que ya lo podrán abordar más adelante.

    Cuidado porque se trata de un falso mito muy extendido.

    Es muy importante que seas consciente de que ahora es el momento de transformar digitalmente tu empresa.

    Ya no solo es que esté en auge (gracias a la interconexión de máquinas, productos, servicios y consumidores), sino que todo lo que no pase por ello, es perder la opción de hacer crecer tu empresa.

  3. Concepto transversal

    Cuando hablamos de digitalizar una empresa no nos referimos a usar alguna herramienta online, sino de una transformación total.

    Y es que, la digitalización:

    1. Impacta en todas las áreas de la empresa.
    2. Influye en su razón de ser y en la cultura del negocio (muy importante el tema de la mentalidad, como veremos más adelante).
    3. Afecta por igual a todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o lugar geográfico.

    Toda empresa sale beneficiada de la digitalización, ya que se mejoran y se vuelven más eficaces todos los procesos, sistemas, flujos de trabajo, etc.

¿Sabías que…?

El 45% de las empresas ya han empezado su proceso de digitalización.

Fuente IEBS

Ventajas de la transformación digital: ejemplos de por qué debes dar el paso ya

Sabemos que puede resultar complejo el pensar en acometer un proceso semejante, sin embargo, estamos convencidos de que cuando veas el cambio que va a suponer para tu empresa… tu opinión va a dar un giro de 180 grados.

  1. Nuevos canales de venta

    Y no solo hablamos de las redes sociales.

    Dentro de Internet existen muchas vías por las que atraer potenciales clientes:

    1. Blog.
    2. Podcasting.
    3. Publicidad.
    4. Etc.

    Y ya no es que sean nuevos canales de venta, sino que los hábitos de consumo se están trasladando cada vez más a Internet, y esto se dá en todos los sectores.

  2. Nuevas oportunidades de negocio

    Se suele asociar el dar el salto online a crear únicamente nuestra “versión online”. Es decir, a tener una página web.

    Pero la realidad es que muchas empresas descubren que pueden crear nuevos servicios y productos gracias a las oportunidades que brindan los canales online, o que es mucho más sencillo establecer alianzas estratégicas con otras PYMES.

  3. Procesos más eficientes

    Fíjate un segundo en todo lo que te explicamos en este vídeo.

    Este es otro ejemplo de cómo la transformación digital puede hacer que ahorres tiempo o costes. En concreto, en:

    1. Área comercial: creando catálogos digitales potencias tu fuerza de ventas y facilitas el trabajo comercial de tu negocio.
    2. Administración: usando el formato digital para el envío de nóminas o facturas electrónicas reduces costes y ahorrarás tiempo.
    3. Marketing: gracias a tener presencia en redes sociales o usar chats, mejoras tu servicio de atención al cliente.
    4. Proveedores y compras: hay herramientas específicas con las que podrás automatizar y simplificar los procesos de compra de forma sencilla. Y eso sin contar el tiempo que te ahorras al usar el correo electrónico o hacer videoconferencias.
    5. Logística: por ejemplo, a través del análisis de datos y del clima, podrás optimizar las rutas para ahorrar combustible y llegar antes (con la consecuente satisfacción del cliente).
    6. Producción: gracias a sensores inalámbricos podremos controlar y monitorizar la producción, y la detección de posibles anomalías.
    7. Comunicación interna y organización: al igual que podemos simplificar la comunicación con los proveedores, hay infinidad de herramientas que nos ayudarán a coordinar mejor al equipo y ser más eficientes.

    Como ves, en este aspecto la digitalización de una PYME tiene mucho que ganar, pero todavía hay más.

  4. Mejorar la relación con tus clientes y entorno

    Los clientes de hoy y de mañana están en Internet y quieren que les atiendan vía online.

    Gracias a las redes sociales, los blogs u otro tipo de contenidos, no solo podemos tener un servicio de atención al cliente más cercano y personal, sino que fidelizamos también al cliente.

  5. Ahorro de costos

    Según un estudio de Siemens, la digitalización puede suponer una reducción de los costes increíble.

    Se estima que los costes de producción pueden bajar entre un 10-20%, otro tanto en logística, calidad y mantenimiento, pero es que en inventariado pueden reducirse entre un 30-50%.

Dificultades en la digitalización de las empresas

Todo cambio conlleva siempre un periodo de adaptación, pero solo es eso.

Cuando hablamos de transformar digitalmente tu empresa no significa que vayas a empezar de cero, sino a evolucionar. Hacer crecer tu negocio gracias a las oportunidades que nos brinda Internet y las nuevas tecnologías.

Veamos qué debes tener en cuenta en este punto:

  1. No es un proceso independiente

    Ya lo comentamos antes, pero es importante volver a mencionarlo. Digitalizar tu empresa no significa usar una o dos herramientas, se trata de trabajar de otra manera.

    Los procesos, las relaciones, los sistemas, todo va a variar… para mejor.

    Es esencial recordar que siempre se debe cuidar que tanto los objetivos como todas las estrategias estén alineados en el momentos de la digitalización. Todo debe ir a la par y con coherencia.

  2. Cambio en la mentalidad y cultura organizativa

    En algunas cuestiones habrá que aprender a realizar ciertas tareas de otra forma o con otras herramientas.

    Al principio puede costar un poco, pero solo se trata de instaurar nuevos hábitos. Cuando todo el equipo vea el tiempo que se va a ahorrar gracias a las nuevas herramientas, no les importará hacer el esfuerzo.

  3. Recursos económicos y humanos suficientes y capacitados

    Habrá que realizar una inversión tanto en herramientas como en formación del personal. Y esto, en todas las áreas de la empresa.

    Aunque obviamente, esto no significa que se tenga que realizar todo al mismo tiempo.

La transformación digital de tu empresa ya no es una opción, sino una necesidad

Al principio del artículo mencionamos un dato: las empresas españolas que se han digitalizado han aumentado un 39% las ventas.

Y lo más probable es que ese margen de crecimiento se lo hayan ganado a todas esas empresas que todavía no se han digitalizado.

Por eso, sea del sector que sea tu empresa, tener una estrategia de digitalización es indispensable para poder sobrevivir en un futuro cada vez más competitivo y marcado por el cambio constante.

Nosotros estamos aquí para ayudarte a conseguirlo.

Suscríbete y recibe nuestra oferta formativa

Haz crecer tu carrera o negocio con cursos de capacitación flexibles y personalizados, diseñados para aumentar tu confianza y aprovechar las ventajas de la economía digital.